La ilusionante iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología, de la mano de la doctora Marta Farrero Torres, secretaria general de la SEC en el Comité Ejecutivo 2021-2023, lleva por nombre SECoopera, que trata de favorecer la cooperación internacional específicamente en el ámbito de la cardiología.
La justificación del proyecto se basa en dos puntos fundamentales:
- La percepción de que estamos dando una cobertura médica y científica muy amplia dirigida a las enfermedades cardiovasculares que afectan a la población de los países desarrollados pero que, en realidad, representan solo una pequeña parte de la población mundial. Desde la SEC nos parece importante expandir nuestra visión y poner también el foco de atención en esa otra cardiología, a menudo infrarrepresentada en nuestra formación y nuestra práctica diaria, pero que afecta a millones de personas en el planeta.
- La dificultad de encontrar proyectos de cooperación en los que el especialista en cardiología pueda aportar un valor intrínseco a su especialidad. Afortunadamente, hay múltiples entidades que ofrecen oportunidades de colaborar en proyectos de cooperación, pero solamente una minoría necesitan una formación especializada en salud cardiovascular. Desde la SEC nos gustaría actuar como “ojeadores” y enlace entre aquellos que necesitan nuestra implicación y los que están dispuestos a implicarse.
El objetivo de este proyecto es, por una parte (fase de planificación), identificar iniciativas que necesiten la implicación de personal especializado en la salud cardiovascular; contrastar su fiabilidad, evaluar los requerimientos específicos, valorar la potencialidad de conseguir los resultados esperados, determinar su impacto. Por otra parte (fase de resolución), utilizar la calidad, el prestigio y la representación internacional de la SEC para actuar como conexión entre personas y entidades, con el objetivo de conseguir los recursos materiales y personales necesarios para llevar a cabo cada misión.
Consideramos que este proyecto puede tener un gran interés para los socios, basándonos en una iniciativa anterior que auspició la SEC y que generó mucha implicación. Si tienes interés en participar, nos puedes escribir a